Avance Virtual

Introducción - Los IT Managers del 2012

Los gerentes que enfrentan el desafío de mantener a sus empresas en la vanguardia tecnológica.

La tecnología es una de las principales fuentes de incorporación de valor a la economía. De hecho, en algunas industrias, es tan o más vital que el trabajo físico.

Ya no es posible producir sin tecnología adecuada en prácticamente todos los sectores, de manera que los Gerentes de Tecnología o IT Managers son piezas fundamentales en el engranaje de los negocios, y todas las tendencias indican que ese protagonismo no hará más que crecer con el paso del tiempo.

Junto con los 24 casos de IT Managers del Año 2012, estamos ofreciendo un amplio reportaje sobre los retos que tienen ante sí estos ejecutivos de cara al próximo futuro. El resultado electoral, que supone la continuación de las políticas económicas vigentes, si no su profundización, genera una serie de desafíos, cuya complejidad es inédita.

Las empresas tecnológicas, por ejemplo, se encuentran entre las más afectadas por el control de cambio, a través de dos vías: por un lado, no consiguen dólares oficiales y, por el otro, acumulan fuertes reservas en bolívares y las firmas extranjeras no pueden repatriar dividendos.

En el sector Telecomunicaciones, este tema es realmente preocupante, pues la deuda supera, se dice, los 3.500 millones de dólares; pero, en todo caso, estos temas afectan la gestión de los IT Managers en la medida en que dificultan la adquisición de equipos y software para actualizar operaciones.

No obstante, las 24 historias que presentamos en esta edición muestran la indeclinable voluntad de mantenerse a la vanguardia. En general, se observan algunas tendencias de gestión que conviene destacar:

• Las tecnologías adoptadas, en general, buscan introducir mayores niveles de automatización en el trabajo administrativo y de control interno.

• La adopción de tecnologías y herramientas que sirvan para potenciar las ventas también han ganado espacio entre las prioridades de los IT Managers. La situación del entorno obliga a mejorar las estructuras de ingresos, por lo que este tipo de medidas hacia Ventas es comprensible.

• Un reto común es la capacitación. Los líderes tecnológicos tienen, “entre ceja y ceja”, la necesidad de tener equipos bien adiestrados. No es fácil, porque no existen demasiadas opciones de capacitación y certificación en el país, pero el esfuerzo se hace.

• Las aplicaciones de SAP parecen estar ganando un espacio muy claro en el mercado corporativo.

• Los planes de inversión, por fuerza, se están haciendo más flexibles y las decisiones, por ende, más estrictas en función de las necesidades reales.

• Se consolida la Computación de Nube como tendencia en el mercado nacional. Los IT Managers han comprado, aparentemente con decisión, las ventajas de reducción de costos y más eficiencia en el uso de recursos que promete este modelo.

• En resumen, los IT Managers que aparecen en esta edición hacen un esfuerzo indudable por mantener a sus empresas al día. Su rol se ha hecho fundamental en la estructura funcional, porque las demandas de tecnología se incrementan en todas las áreas y, además, cada vez más el éxito financiero está asociado a la gestión de TI.

Avance Virtual © 2013

Top Desktop version